EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


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jueves, 17 de noviembre de 2016

Tarea del curso Convivencia MOOC


NUESTRA APORTACIÓN ES LA INTERVENCIÓN….

Como profesionales, debemos de estar ejerciendo una continua influencia en nuestros alumnos  en todos los aspectos que forjan su personalidad, no solo a nivel académico. En alumnos de primaria es vital enseñarles a identificar sus emociones y a saber gestionarlas. Considero este punto fundamental como forma de prevención del acoso escolar.

¿Cuántas veces nos planteamos hacer una tabla de observación seria de un alumno y sus conductas?  Bien es verdad que un Sociograma nos aporta una información valiosa pero cuántas cosas desconocemos de los chicos.

La estructura de este grupo me dice cuan necesario  es trabajar la autoestima, las relaciones intrapersonales, el sentimiento de grupo, de pertenecer a …una familia, un grupo de amigos, un grupo de clase…. la empatía, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo,  la denuncia….

El caso de la alumna 24

     Es una alumna de 11 años de 5º de Primaria perteneciente a un grupo grande, son 28 alumnos que, manifiestan estar bien en clase y tener amigos aunque también nos muestran que se producen algunos conflictos en el aula pero que no son, en su opinión, lo bastante serios como para alterar el orden y la tranquilidad de la clase. Más de la mitad de los alumnos son chicas lo que hemos de tener en cuenta ya que las actitudes de acoso varían.

 Destacan el alumno 12 y la alumna 19 por ser considerados  positivamente por el grupo, los dos al mismo nivel  pero no parecen ser líderes puesto que reciben 9 votos de un total de 28 alumnos  y, luego , hay tres alumnas a las que se les tiene un poco  en cuenta ( reciben entre 4 y 6 votos ) pero es significativo que estén en pequeños subgrupos. Se intuye una falta de interacción, cada cual tiene su amigo o grupo de 2-3 amigos y no parece relacionarse con los demás. No es un grupo-clase unido  y en este caso un tutor tiene mucho trabajo por hacer. Los alumnos 8 y 10 han tenido un conflicto sin mayor trascendencia ; yo creo que como tutora indagaría para averiguar si hay algún motivo por el que la alumna 10 pudiera estar reclamando atención.

 La alumna 24 :  Está aislada como vemos  en el sociograma. Un 74% de sus compañeros rechazan sentarse con ella .Del test se desprende  que la aíslan (acoso muy propio de chicas), la rechazan y la hablan mal, la insultan o intimidan algunas veces, la pegan o maltratan físicamente pero no le dan la importancia necesaria, aparece como que no es para tanto desde su perspectiva, no pasa nada. No reconocen que la molesten por internet o en el móvil.

 Desde el punto de vista emocional se lee que consideran que es una niña tímida, que es diferente a los demás aunque desconocemos en qué,  que tiene un par de amigos y que no sabe defenderse  y, por otro lado vemos que la perciben como elemento de agitación en clase, que la gusta llamar la atención que discute mucho, que no es tranquila y, finalmente piensan  que lo está pasando bastante mal.( Son 20 alumnos de 28 quienes piensan así).

Autoinforme de la alumna 24: Considera que no tiene amigos aunque dice sentirse bien con dos de ellos. Lleva varios meses sufriendo esta situación de la que parece haber hablado poco aunque dice que lo está llevando muy mal y quizá por un sentimiento de orgullo o rabia dice que no se siente indefensa. Se posiciona frente al grupo y posiblemente no elude la confrontación. No sabe por qué la acosan.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN  Y SEGUIMIENTO

TUTORÍA A NIVEL DE GRUPO
La tutoría siempre ha de estar abierta a hablar con los alumnos: juegos, dinámicas de grupo, usar la caja de pongolotodo  (quejas, peticiones, preocupaciones…dramatizaciones, trabajar mucho los hábitos y el uso de los cuentos y vídeos para conectar con los problemas y poder hablarlos abiertamente son recursos a poner en marcha urgentemente en el aula.  ES NECESARIO QUE APRENDAN A RECHAZAR EL ACOSO. El cambio de posición de las mesas: la situación en U para que todos se vean, la alumna 24 cerca de la mesa de la tutora y de dos compañeros que colaboren en el proyecto de mejora del ambiente de clase y de la situación de 24. Creo que todo el alumnado precisa de una modificación de conducta; hay que trabajar la empatía, la valoración del sufrimiento de la alumna 24 provocado en diferente medida por todos. Es necesario reforzar los lazos de cooperación y compañerismo.
Se dice que también la molestan alumnos de otras clases por lo que habría que tratar de relacionarlos haciendo dinámicas flexibles que rompan las relaciones negativas establecidas.

A NIVEL DE INDIVIDUO

Fichas de observación de la alumna 24 y de los acosadores, ficha de observación  del grupo; registro de conductas disruptivas, agresivas, hiperactividad, pasividad… para hacer una valoración de la situación( en aulas, patio y recogida de información sobre horario fuera del centro). Puesta en común con los profesores del equipo docente.
Yo trabajaría con la alumna 24 su confianza en mí para que se sienta segura en el colegio, sus actitudes personales, cómo se relaciona con los demás, el desarrollo de estrategias para controlar la impulsividad y ese exceso de actividad que sus compañeros la reprochan y trabajaría la idea de evitar conflictos, aprender a defenderse y buscar ayuda y apoyo en los compañeros, los profesores y los padres. Como ha vivido un episodio de ansiedad en este tiempo solicitaría  la ayuda del pediatra y, por supuesto hablaría con sus padres para conocer su casuística y establecer la pauta de actuación para eliminar el problema. 

El primer paso para trabajar con los acosadores será el aislamiento. Su colocación en clase dispersa entre ellos y lejana a la alumna 24 . En los primeros momentos del problema yo sustituiría fórmulas de castigo por consecuencias naturales que comenzarían por la reflexión y la colaboración con los compañeros en un cambio de actitud, en tareas en las que mostrar respeto hacia todas las personas que forman la comunidad escolar. Hablaría con los padres de estos niños y trazaríamos un plan conjunto de actuación con un seguimiento semanal al principio y si diera resultado mensual….para prolongarlo a lo largo del curso si surte efecto la actuación.

Aunque mencionan que no hay acoso vía internet también sería interesante abordar este tema con los alumnos y los padres  implicados y no implicados en esta situación.

También actuaría sobre el grupo de los testigos, moviendo conciencia y explicando los papeles que los adultos esperamos que realicen en caso de que se esté haciendo daño a alguien, no solo porque otro día puedan ser uno de ellos sino porque hay que aprender a hacer lo correcto. Ser chivato es otra cosa, el chivato busca el reconocimiento del mayor y sacar partido de la situación. Nosotros hemos de aprender a ayudar si alguien lo necesita y ver que nos sentiremos muy bien si lo hacemos. ¿Cómo nos sentimos cuando alentamos a un agresor? Y cuando miramos a otro lado?

SI LA LABOR DEL TUTOR/A no tiene éxito tendremos que buscar ayuda externa:

1.- Recurrir al equipo de Orientación .
2.- Poner el problema en conocimiento del Equipo directivo.
3.- Elaborar un protocolo de acoso y hacerlo llegar a Inspección educativa y,si es necesario a la Fiscalía de menores con el fin de proteger siempre a nuestros alumnos.
4.- Contactar con los servicios sociales de la localidad para ayudar a la familia en cuestión.
5.- Pedir la colaboración de la Policía local para poner el foco de atención en proteger a la menor en el exterior del centro así como involucrarles en dar charlas al alumnado relacionadas con los problemas de acoso y el uso de internet.
6.- Sería interesante al respecto del punto 4 formar una Escuela de padres.

Para terminar creo que muchos problemas podrían evitarse si los gestionamos desde el primer indicio, desde la primera conducta de abuso e intención de hacer daño a los demás y la aislamos frente al grupo y todos aprendemos a denunciar y valorar lo que es justo: la tutoría en esencia. Echamos en falta la colaboración imprescindible de los padres para que nuestra labor tenga éxito y los niños vivan experiencias propias de su edad y no otras.

Perdonadme, me he alargado mucho...


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